Yo
miraba extasiado el tren parado en el anden, mi padre a mi lado me
contemplaba complacido con esa sonrisa alegre de quien a descubierto
un mundo nuevo y maravilloso a su hijo. Hoy que han pasado mas de
cincuenta años lo recuerdo con cariño y amor . Este viaje lo había
planeado el con anticipación, quería que yo viajara en tren por
primera vez, haríamos un viaje a la cuidad de Tarma , el tren nos
llevaría de Lima a la cuidad minera de La Oroya, y de ahí
proseguiríamos por carretera nuestro viaje. El tren pintado de
amarillo llevaba en los laterales grabado el anagrama del Ferrocarril
central del Perú, llevaba una locomotora Diésel funcionaba con
gasóleo y la quema de ese combustible dejaba un olor peculiar en la
pequeña estación de Desamparados, ubicada a espaldas del Palacio
Presidencial en pleno centro de la cuidad de Lima. A lo largo de mi
vida en los viajes que he hecho por el mundo, muchas veces me a tocado
viajar en tren en Europa y América
,nunca
mas volví a sentir la magia y la ilusión del primer viaje en tren .
Ahora que escribo estos recuerdos tengo grabada en mi memoria la
mirada
bondadosa de mi padre, esos maravillosos ojos azules con una
rara tonalidad violeta
que eran la envidia sana y divertida de mi hermana Martha, mirándome
sonriente, alegre y divertido de iniciar esta aventura a mi lado. Nos
instalamos en el vagón que nos correspondía e iniciamos el viaje,
salíamos de
Lima
, las vías del tren corrían paralelas al rio Rimac ,mi padre me
relataba la historia de este ferrocarril, iniciado en el año de 1870
por el ingeniero Enrique Meigs, me contaba lo difícil que había
sido construirlo, Llegamos a Chosica yo escuchaba atentamente y me
deleitaba con el maravilloso paisaje que mirábamos desde las
ventanillas del tren .Luego se llegaba el pueblo de San Bartolomé y
a un lugar peculiar llamado Tornamesa en ese lugar se hacia girar de
sentido a las locomotoras del tren cuando era menester ,simplemente
se subía a la locomotora a una mesa circular que giraba 360 grados y
se cambiaba de dirección , llegamos a Matucana el tren paraba en
cada estación y los pasajeros subían y bajaban, la gente del lugar
vestían
sus coloridas abrigadoras ropas, luego se llegaba a el puente
Carrión, llamado antes puente verrugas por la cantidad de obreros
muertos por esa enfermedad y que el Doctor Daniel Alcides Carrion
estudio a coste de su propia vida. Se hizo inocular la bacteria
llamada Bartonella Bacilliforme extraída de la sangre de una
victima, estudio el proceso de la enfermedad en
su propio cuerpo
y contribuyo a
encontrar la cura pagando
con su vida este proceso.
Luego llegábamos al puente Champichaca y señalándome el fondo
del precipicio me contó que en el año de 1909 se había caído un
tren cuyos restos de la locomotora se podían ver al
fondo del valle.
En ese accidente habían muerto unas 200 personas. Todas estas
historias que me contaba se quedaron grabadas en mi memoria, el había
hecho este viaje muchas veces por carretera. Recuerdo que cuando
llegaba de viaje lo hacia cansado, pero siempre alegre y de buen
humor, llegaba vestido como los pilotos de los antiguos aviones.
Cazadora de piel marrón con cremallera , guantes de piel , bufanda ,
gruesos pantalones y botas de piel de caña corta. Es por eso que
conocía esa zona perfectamente, la había recorrido tantas veces que
tenia controlados muchos detalles,y ahora los compartía conmigo,
cuando
uno se imagina lo que seria para esos obreros construir esta
vía férrea
con las dificultades técnicas y materiales de esa época comprende
lo grandioso de esta obra, este
tren hasta el año 2007 fue el mas alto del mundo,
se comienza una ascensión difícil y asmática del tren a la
cordillera de Los Andes se llega a
el infiernillo. Luego de una lenta
ascensión se llega a Ticlio que esta a 4,758 metros de altitud sobre
el nivel del mar y se cruza el túnel de galera a 4,781 metros sobre
el nivel del mar, finalmente se llegaba a la cima a 4,830 metros
sobre el nivel del mar, a esa altura de siente lo que se llama
“soroche” o mal de altura que es simplemente la Hipoxia o falta
de oxigeno, nuestro organismo se resiente algunas personas sienten
síntomas como el mareo, nauseas , vómitos, dolor de cabeza ,
agotamiento físico y en casos graves puede causar edema pulmonar y
la muerte. Luego el
tren continuaba su marcha y
se bajaba bordeando el rio Mantaro hasta llegar a La Oroya que esta a
3,726 metros sobre el nivel del mar. Llegamos a esta cuidad minera y
lo que mas me llamo la atención fue el olor, los altos hornos de las
empresas mineras que
contaminaban el ambiente, actualmente el problema es mas grave, nadie
pone coto a la desmesurada ambición del ser humano, destruyendo ese
hermoso y frágil ecosistema, había un olor peculiar en el ambiente,
años después me entere por un amigo Ingeniero Metalúrgico , que
ese era olor a Coque, material que se utiliza en la metalurgia .
Cuento estos detalles para que comprendan como ese primer viaje en
tren con mi padre dejaron una imborrable huella en mi memoria. Años
después ya siendo yo un hombre adulto, conversamos de este hermoso
viaje y recordaba perfectamente los lugares en los que el tren hacia
paradas y recogía a pasajeros, pero lo que mas recordaba el, era mi
cara de asombro al ver esas montañas con cumbres nevadas perpetuas,
yo tengo grabadas esas imágenes como uno de los recuerdos mas
hermosos de mi vida.
Al
llegar a La Oroya bajamos del tren y nos dirigimos caminando a la
estación de autobuses para ir a Tarma , mucha gente que se cruzaba
con el lo saludaba afectuosamente y el les contestaba con algunas
palabras y siempre con la sonrisa en los labios, algunos que me
imagino serian gente de mas confianza me decían dirigiéndose a mi:
“mira es el hijo del gringuito“, así llamaban a mi padre por el
color de sus ojos y sus cabellos. Yo escuchaba a la gente y me
percate que a mi padre esa gente lo respetaba y lo quería.
Cuento
esta pequeña historia como un homenaje a mi padre, por que quiero
que los que no tuvieron la suerte de disfrutar de el, como yo lo
hice, conozcan como era y que pensaba , seguro que no era perfecto,
seguro que como cualquier ser humano tenia sus defectos, pero creo
que mas pesaban sus virtudes , que las tenia, siempre pensé que:
“una
persona deja de existir, muere realmente” cuando deja de estar en
la memoria de la gente, mi padre falleció un 23 de Diciembre hace
mas de 30 años yo
y mis hermanos siempre lo recordamos, escribo este pequeño homenaje
para que los que vienen detrás, nuestros hijos y nietos que no lo
conocieron tengan un recuerdo y una referencia de el.
me gusta muy bonito
ResponderEliminarMuy bonito Pelu, no se como recuerdas tantos nombres
ResponderEliminarCorrige los errores ortográficos para que tus historias se disfruten más
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